LIGA ENCUENTROS EXTRAESCOLARES 2022 -2023 / TEMA 06 – ‘INSTRUMENTOS NO MUSICALES’

LIGA ENCUENTROS EXTRAESCOLARES 2022-2023

Con el firme propósito de favorecer la actividad y el vínculo entre las fotógrafas y fotógrafos del grupo ENCUENTROS EXTRAESCOLARES en torno a la FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA, os invito a participar en la tercera edición de la LIGA ENCUENTROS EXTRAESCOLARES. Una propuesta basada en el aprendizaje y la evolución personal gracias a la acción conjunta de los miembros del grupo.
Para favorecer la participación, los temas propuestos se conocerán desde el momento en que se publiquen estas bases; se podrá participar con obras de archivo y la presentación de trabajos será mensual.
Espero que la propuesta se convierta en experiencia que compartir y con la que seguir disfrutando en torno a nuestra pasión común.
Carlos Balsalobre

TEMA 06  -  INSTRUMENTOS NO MUSICALES

Os presento las fotografías que han ocupado los primeros puestos. Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los autores mejor clasificados.
Para emitir las valoraciones he tenido en cuenta: los valores técnicos, compositivos y narrativos; actualidad, creatividad, nivel de aportación al concepto de fotografía contemporánea.

Jesús S. García - Razón instrumental

Me rebelo ante la idea de la autonomía del objeto, la posibilidad de aislarlo de su sentido, su deshumanización. Es lo que la Escuela de Frankfurt denunciaba como racionalidad instrumental: aquella que mide, estudia, sopesa los medios para lograr un fin, sin que quepa cuestionamiento moral ni estético exterior a ella. Esta segregación de lo técnico, forma parte de un proceso de sometimiento de la naturaleza en el que la propia subjetividad queda también subyugada, destruida, por esa potencia dominadora. Por todo ello, creo que no debe separarse el instrumento de la mano que lo utiliza...

PRIMEROS CLASIFICADOS (10 puntos)

VickyG - Instrumento de protesta

Una tijera como instrumento para cortarse el pelo , como un símbolo de tristeza y rabia.
Luchar así, por la igualdad en el trabajo, en los estudios, en la calle, para todas y en todas partes. Por esas mujeres sin rostro, las de Irán, Afganistán, por tantas en todo el mundo. A esas, las que su lucha empieza por sobrevivir cada día.

PRIMER CLASIFICADO (10 puntos)

Alfonso Rotunno - Origen

Los instrumentos provienen de materias primas, de la tierra, de la naturaleza. A menudo nos olvidamos de su origen. Los utilizamos sin gratitud y ya, como algo habitual a los que estamos acostumbrados. Están ahí para servirnos, para sernos útil. En esa foto, quise representar la vuelta a su origen de una simple azada, una herramienta que nos conecta directamente con la madre tierra. Tal vez una de las más cercana a la naturaleza misma. Está formada por una hoja de acero afilada y un mango de madera. ¿Y si volviera a su origen? Respondí a esa pregunta, con esa imagen.

SEGUNDOS CLASIFICADOS (9,5 puntos)

José Carlos Bernabeu - Palíndromo

El ser humano diseña los objetos con una funcionalidad, si los despojamos de ésta, pierden su razón de ser y se convierten en inútiles. Con este trabajo pretendo deformar la realidad que todos conocemos despojando a los objetos comunes de su uso corriente convirtiéndolos deliberadamente en inútiles, exaltando la belleza de lo incoherente y lo inservible, bien como un mero acto de rebeldía, una forma de provocar al espectador o bien como una excusa para buscar la reflexión ante el consumismo extremo, desacralizando esa veneración al objeto que nuestras sociedades practican.

SEGUNDOS CLASIFICADOS (9,5 puntos)

Pablo Ruiz Carretero - Trompeta dadaista

En el contexto dadaísta, la trompeta se convierte en un objeto absurdo e imposible que desafía el concepto establecido de usabilidad para convertirse en un objeto inútil, al mismo tiempo que genera una sensación de desconcierto en el espectador al tratarse de un objeto visual inesperado, provocativo y desafiante. Para el movimiento dada conceptualmente y contextualizada esta en un museo, seria una obra de arte, como lo es la plancha de tachuelas de Man Ray.

SEGUNDOS CLASIFICADOS (9,5 puntos)

9 ptos - Ángel Duque - Inexorable

Frágiles como el tiempo que inexorablemente huye, medida convencional y medida abstracta del espacio temporal, la clepsidra es la representación más antigua y más familiar de la irreversibilidad del tiempo.

TERCEROS CLASIFICADOS (9 puntos)

David Santacruz - A hierro muere

Como dice Rubén Blades en Pedro Navaja: si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos. Sorpresas te da la vida.

TERCEROS CLASIFICADOS (9 puntos)

Marisa Gran - Tres en raya

He titulado la foto TRES EN RAYA, pero perfectamente podría haber elegido como título PENSAMIENTO DIVERGENTE. Una de las cosas que más me fascina cuando observo el juego de los niños es la capacidad que tienen de transformar los instrumentos cotidianos en infinidad de otras cosas. Muchas veces ni tan siquiera son materiales concretos sino trozos de papel, cartón, cosas que nosotros vamos a tirar… ¿Qué es lo que los lleva a hacer ese proceso? Es lo que se denomina PENSAMIENTO DIVERGENTE, que en los niños está tan presente porque no siempre piensan de una forma "lógica" o secuencial. Lo cierto es que basta muy poquito para realizar esa conexión. A veces la forma del instrumento, su tamaño, su color… es suficiente para asociar el material con alguna otra idea o instrumento y transformarlo en su mente en aquello que necesitan para el juego. ¿Por qué no trabajamos más el PENSAMIENTO DIVERGENTE? Volvamos en cierto modo a ser niños y a potenciar nuestra creatividad

TERCEROS CLASIFICADOS (9 puntos)

MARISA M.G.V. - Duelo al atardecer

La humanización es el proceso de atribuirles características humanas a animales u objetos.
Yo he humanizado un objeto o instrumento en este caso no musical como es la llave Pico de Loro para que sea la protagonista de mi fotografía.
El lejano oeste se ha forjado a base de enfrentamientos entre los buenos y los malos.
La geografía agreste del desierto esconde pueblos donde los duelos de honor en las calles de polvo eran habituales.
Uno de esos pueblos es Tombstone (ARIZONA) y yo me he teletransportado al 26 de octubre de 1881 para poder asistir e inmortalizar el duelo del O.K. Corral con PICO DE Loro de parte de los Clanton enfrentado al sheriff Wyatt Earp (1848 -1929).
Curiosamente el enfrentamiento entre los Clanton y los Earp se resolvió a tiros entre el callejón de una tienda de fotografía llamada Fly´s Photo Shop y Fremont Street.

TERCEROS CLASIFICADOS (9 puntos)

Paco Candela - ¿Hay alguien con nosotros?

La Ouija es un instrumento utilizado para comunicarse con el más allá. Un elemento imprescindible para la comunicación es la "Planchette" o tablilla que indica las letras que forman las palabras que el espíritu quiere decir.

TERCEROS CLASIFICADOS (9 puntos)

Peter Vicent - Grito

Esperemos que lo entendamos a tiempo y que no sea demasiado tarde para detener el crecimiento del plástico en el medio ambiente.

TERCEROS CLASIFICADOS (9 puntos)

Fotografías participantes en el TEMA 06 - INSTRUMENTOS NO MUSICALES. Haz clic para verlas a tamaño completo con títulos, autores y puntuaciones.

CLASIFICACIÓN TEMA 06 – INSTRUMENTOS NO MUSICALES

10 ptos – Jesús S. García – Razón instrumental
10 ptos – VickyG – Instrumento de protesta

9,5 ptos – Alfonso Rotunno – Origen
9,5 ptos – José Carlos Bernabeu – Palíndromo
9,5 ptos – Pablo Ruiz Carretero – Trompeta dadaista

9 ptos – Ángel Duque – Inexorable
9 ptos – David Santacruz – A hierro muere
9 ptos – Marisa Gran – Tres en raya
9 ptos – MARISA M.G.V. – Duelo al atardecer
9 ptos – Paco Candela – ¿Hay alguien con nosotros
9 ptos – Peter Vicent – Grito

8,5 ptos – Alborada Lázaro – La vacuna de (tu) recuerdo
8,5 ptos – Carlos Bonifacio – Vulnerable
8,5 ptos – Fernando Ramírez – Ruptura
8,5 ptos – Silvia Cánovas – Operación verano
8,5 ptos – Teodoro Martínez – Lo conseguí
8,5 ptos – Ymma García – Danzad Danzad Malditos

8 ptos – Ana Casanova – Aguja
8 ptos – …DABROWSKI… – Calza-dos
8 ptos – Ernesto Bielsa Nogués – Obsidiana
8 ptos – Julio Martínez Amorós – Amarra
8 ptos – Nuria Arias – Notario de sueños
8 ptos – Rodrigo GR – Batucada
8 ptos – Rosa Varona – Cables
8 ptos – Susan Schuhle – Trauma L3
8 ptos – SuxsieQ – La llave llavero

7,5 ptos – Eva Flores – Sobre ruedas
7,5 ptos – Gabriel Jiménez – Adivina que es
7,5 ptos – Gemma Roig – Si no continúa la onda estás roto
7,5 ptos – Inmaculada Culiáñez – En la cuerda floja
7,5 ptos – Javier Roca de Togores Ginestar – El Canto del Pájaro
7,5 ptos – Omar Marín – ¿Instrumento no musical?
7,5 ptos – Pilar García Álvarez – Pasado, Presente, ¿Futuro?

7 ptos – Chuss – Los sonidos de la niñez
7 ptos – Grauart – Vía satélite
7 ptos – Mariela Ruiz – Violeta

SESIÓN ON LINE - Miércoles 5 ABR

Os invito a participar en una sesión on line en la que comentaré las fotografías mejor valoradas.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Otorgados por mayor número de likes en Facebook contabilizados a las 00:01 del día 27 de marzo de 2023

Ángel Duque - Inexorable

PRIMER CLASIFICADO

...DABROWSKI... - Calza-dos

SEGUNDO CLASIFICADO

José Carlos Bernabeu - Palíndromo

TERCER CLASIFICADO

NUEVO CURSO 'PAISAJE DE AUTOR'

➡️ 150 €/MES
➡️ DESCUENTOS DE 5% Y 10%
➡️ MÁXIMO 8 PARTICIPANTES
➡️ QUEDAN 3 PLAZAS
➡️ TUTORÍAS SEMANALES
➡️ APRENDE HACIENDO

Curso de especialización dirigido a fotógrafos amateurs, profesionales o estudiantes de fotografía que quieran ampliar su conocimiento en torno a la fotografía artística, documental y conceptual de paisaje.

Diseñado especialmente para quienes les apasiona la contemplación del paisaje pero no encuentran el modo de expresar los sentimientos que esta les produce. Para los que dominan los aspectos técnicos pero encuentran carencias en el sentido narrativo de sus fotografías. Para aquellos que saben lo que quieren expresar pero desconocen los recursos que les permitan hacerlo con acierto.

SESIÓN EXTRA BALL abr'23

Tema: ARQUITECTURA

➡️ Sesión JUEVES 27 ABR (18:00 - 21:00)
QUEDAN 2 PLAZAS
➡️ Sesión SÁBADO 29 ABR (10:00 - 13:00)
QUEDAN 4 PLAZAS

EXTRA BALL es una serie de sesiones independientes en las que se abordarán temas del ámbito de la fotografía contemporánea. Las sesiones son mensuales, de tres horas y para un máximo de ocho participantes. Cada mes se programan dos fechas que tendrán igual contenido.

¡RESERVA TU PLAZA!

CURSO PRÁCTICO DE LENGUAJE FOTOGRÁFICO

MÓDULO III – FORMA, ESPACIO Y TIEMPO

165 €/mes

En este tercer módulo abordaremos una de las ramas del lenguaje más complejas para el fotógrafo actual: la SEMIÓTICA.
Continúa nuestro camino de exploración, adentrándonos en el conocimiento de los nuevos sentidos discursivos que toman como base la ausencia de la figura humana: la fotografía OBJETUAL, la fotografía IMPASIBLE y el PAISAJE.
El análisis de la imagen, nos conducirá a indagar en las características exclusivas del medio fotográfico y su capacidad para deformar el espacio y el tiempo.
Para concluir practicaremos la RETORICA VISUAL como forma artística

FOTOGRAFÍA OBJETUAL o el objeto como sujeto contemporáneo.
Arquitectura y FOTOGRAFÍA IMPASIBLE.
El PAISAJE construido.
COMPOSICIÓN: ESPACIO Y TIEMPO. Interpretación y representación.
COMPOSICIÓN: La ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA.
COMPOSICIÓN: RETÓRICA VISUAL

CLASIFICACIÓN GENERAL LIGA ENCUENTROS EXTRAESCOLARES 2022-2023

58 ptos – Jesús S. García

56 ptos – José Carlos Bernabeu

54,5 ptos – Peter Vicent

53 ptos – Ana Casanova
52,5 ptos – Pablo Ruiz Carretero
50,5 ptos – Carlos Bonifacio
50,5 ptos – …DABROWSKI…
50 ptos – Fernando Ramírez
48,5 ptos – Ángel Duque1
48,5 ptos – Omar Marín

48,5 ptos – SuxsieQ
48 ptos -Silvia Cánovas
48 ptos – Susan Schuhle
47,5 ptos – Marisa M.G.V.
47,5 ptos – VickyG
47,5 ptos – Ymma García
47 ptos – Gabriel Giménez Martínez
46,5 ptos – Paco Candela
44,5 ptos – Chuss
40,5 ptos – Mariela Ruiz
39,5 ptos – Julio Martínez Amorós
34 ptos – Pilar García Álvarez
33,5 ptos – Grauart
32,5 ptos – Rosa Varona
31 ptos – Alfred Llópez
30,5 ptos -Federico Kenzelmann
22,5 ptos – Inmaculada Culiáñez
30 ptos – Naiara Botía
25,5 ptos – Anamart
25 ptos – David Santacruz
25 ptos – Maribel Balaguer
24 ptos – Javier Roca de Togores Ginestar
23,5 ptos – Natalia Martínez
23 ptos – Rodrigo GR
22 ptos – Gemma Roig
21,5 ptos – Rafa Megías
21,5 ptos – Vicente Zurita
21 ptos – Eva Flores
20,5 ptos – Laura Pereira
17,5 ptos – Alfonso Rotunno
16,5 ptos – Alborada Lázaro
16,5 ptos – Teodoro Martínez
15,5 ptos – Ivonne Senn
15,5 ptos – Pedro Pastor
15 ptos – Marisa Gran
14,5 ptos – Daniel Moya Fuster
14,5 ptos – Nuria Arias
14 ptos – Ernesto Bielsa Nogués
12,5 ptos – Jellie Van Althuis
9 ptos – Alberto Oliver
7,5 ptos – Alejandro García
7,5 ptos – Noeliah Ruiz
7 ptos – María Ivars
6 ptos – Clàudia
6 ptos – Maricarmen Berna

Gracias por vuestra participación.

ESTUDIO BALSALOBRE ha creado un grupo de WhatsApp en el que se anunciarán y compartirán todos las actividades de ENCUENTROS EXTRAESCOLARES organizados por la escuela. ESCRIBE un WhatsApp con tu nombre al 665 398 345 y APÚNTATE para no perderte los siguientes.
¡¡¡ ABIERTO A TODOS y GRATUITO !!!

Privacy Preference Center