Alfred Llópez Lara

Alicante, 1956

Hasta bien entrada la madurez no fui consciente de mi pulsión por crear. Desde entonces, la fotografía es mi vía de expresión.

Mi interés como fotógrafo se focaliza en la relación del ser humano con el entorno. Mi trabajo pretende indagar en la evolución y transformación de los territorios provocados por la intervención humana; así como reflexionar sobre las consecuencias de su abandono.

Entiendo la fotografía como una manera de hacer visible y denunciar la degradación de aquello que fue habitado y que se desvanece en la memoria colectiva.

RUrbanitat, 2022

(Curso práctico de Proyectos Fotográficos)

Siempre he vivido en la periferia. Calles sin asfaltar y plantas bajas. Siempre cerca del “campo”.

Jugábamos en bancales que fueron de almendros hace tiempo sustituidos por bloques de viviendas. Mi incipiente afición de naturalista me llevó a coleccionar fósiles de territorios cercanos hoy ocupados por centros comerciales y urbanizaciones de adosados. Cogía tallos de regaliz en un humedal cercano, donde convivían carrizos, nubes de mosquitos, ranas y culebras con las primeras construcciones de apartamentos para el verano.

De todo ello solo quedan los mosquitos.

Todo está urbanizado, ordenado y construido.

RUrbanitat es un trabajo autorreferencial donde intento rememorar aquellas zonas limítrofes con la urbe que conservaron su carácter rural haciendo frente a una ciudad insaciable que las atraparía irremediablemente. Intento reflexionar sobre el inevitable avance de la urbe que va engullendo, con el tiempo, todo lo que le rodea y la débil resistencia de una ruralidad que se desvanece.