Eros Álvarez

Alicante, 1992

La identidad en la era de la información, la relación de las personas con su entorno y la transformación de datos en información son mis principales intereses.

Mi fotografía experimenta con las fronteras del medio, abordando desde antiguos procesos alternativos a técnicas de manipulación digital.

Como autor trato de analizar cómo las nuevas tecnologías moldean la realidad en la que vivimos y el impacto que estas tienen en la vida cotidiana de las personas, siempre aportando mi visión personal, mis obsesiones y mis inquietudes.

UNMESENJAPON (Productora de video), 2019

REMEMBER, 2019

A WEEK WITHOUT YOU, 2019

.metadata, 2017

(Curso práctico de Proyectos Fotográficos)

Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 el gobierno de los Estados Unidos de América ha incrementado la habilidad de sus servicios de inteligencia para recolectar e investigar información de ciudadanos extranjeros y americanos bajo distintos programas de vigilancia masiva. PRISM, nombre en clave del programa US-984XN, es quizás el más relevante, aunque no el único.

Mediante este programa y la colaboración de grandes empresas tecnológicas (Google, Microsoft, Facebook,…) así como otras agencias de inteligencia (GCHQ, DGSE, BND,…) y las principales operadores de telecomunicaciones (AT&T, Vodafone, Verizon,…) el gobierno es capaz de interceptar, recopilar y almacenar el tráfico telefónico y de internet de manera indiscriminada: A quién llamas, desde dónde, cuáles son tus hábitos de consumo en internet, qué webs visitas, qué videos ves…

Estas piezas de información son llamadas metadatos. Datos que de manera individual quizás no aporten mucha información sobre ti, pero que gracias al uso cada vez mayor de internet a la larga, y con la recopilación en masa, crea un perfil digital de nuestra identidad. Y en todo el proceso no hace falta la intervención de personas, es un proceso totalmente automático e indiscriminado. Una máquina puede saber más de nosotros mismos que nuestros amigos más íntimos o nuestras parejas.

Con este planteamiento surge el proyecto “.metadata”, en un intento de entender cómo nos ve esa Máquina a la que todos en mayor o menor medida estamos unidos. Puede que tu perfil digital no te identifique por el nombre que te dieron tus padres, pero lo hace mediante cosas mucho más personales: tus hábitos, tus conversaciones privadas, tus gustos y preferencias. Esas son las cosas que nos definen como personas.

Mediante la fotografía he representado los “metadatos” que representan a ciertas personas y he creado un software específico que realice un “retrato” que podría asemejarse al perfil digital recopilado en base a los metadatos que vamos dejando en nuestras comunicaciones digitales. Al igual que estos perfiles, el resultado es una amalgama de datos, una imagen extraña, distorsionada y sin sentido aparente pero que se genera a partir de los metadatos fotográficos, sin más intervención en el procesado. Las fotos representan lo que te define y la suma de lo que te define eres tú. Este es el tú que ve la Máquina.