Belén Pastor

Alcoy (Alicante), 1976

Un día no muy lejano decidí dejar mi cámara compacta y adentrarme en el mundo réflex. Hoy no concibo mi vida sin fotografía, se ha convertido en una nueva forma de expresión, que da lugar a un nuevo lenguaje visual, donde puedo “escribir” mis estímulos, expresando aquello que me emociona y no me deja indiferente.

Recorrer el mundo en imágenes hace que me identifique con la fotografía de viajes.

ENCOURAGEMENT, 2017

(Curso práctico de Proyectos Fotográficos)

De la lectura del libro “Visión Fotográfica y Lenguaje Visual” de Gabriel Brau Gelabert extraigo esta frase que llena de sentido mi proyecto. La frase dice lo siguiente: “Lo que nos emociona nos motiva, y si no nos emociona nos deja indiferente”. Este trabajo está lleno de emociones y te invito a descubrirlas.
El día que decidí hacer este proyecto mi intención era contar las emociones que surgen en mi interior como liberación de las tensiones del día día, buscando libertad y relacionarme mi familia y amigos después de meses de trabajo duro y mucho esfuerzo. Dos proyectos son el germen de este: En uno quería contar mi yo alrededor, a través de imágenes con sujetos físicos cercanos a mí, recreando esas emociones. Pero esa idea no me motivó, se convirtió en un proyecto indiferente. En el otro quería de una actividad que me apasiona, la natación, pero tampoco llegaba a reflejar en este trabajo todas las emociones, sensaciones y sentimientos que tengo necesidad de contar. Así surgió este proyecto, no quería mostrar lo evidente y tampoco sólo una parte de ella. Ello me llevó a buscar la abstracción y el color.
¿Por qué la abstracción? Porque era la mejor manera de traducir esos estímulos convertidos en emociones, sentimientos o sensaciones dado que, para mí, es muy difícil poder describirlos con palabras o con imágenes de otro tipo. Con la abstracción he encontrado el lenguaje visual que necesitaba.
¿Por qué hay tanto color en cada una de ellas? El color es el pilar fundamental de las emociones, cualquier libro de psicología del color, identifica un color con una emoción o estado de ánimo. Con la saturación de color he pretendido potenciar ese estímulo, la emoción que me transmite.
Tanto con la abstracción como con el color he podido ‘escribir’ este proyecto.
La idea principal de abstracción y color surge con la fotografía infancia, eje central del proyecto, el estímulo principal y que va derivando a otros estímulos que describen esas emociones que tanto hablan de mí. El resto de fotografías no tienen ningún tipo de conexión entre ellas debido a que cada una de ellas habla de estímulos que van apareciendo, al mismo tiempo o en momentos diferentes pero todos ellos conviven por separado. Ninguna de ellas tiene más o menos importancia, a excepción de infancia, y por ello va situada en el centro del diseño expositivo. En un primer momento, las fotografías fueron puestas sin orden lógico, como se puede
observar en el documento adjunto. Después de ese primer boceto, los pares de fotografías han sido colocadas formando pares de colores complementarios, dado que su color y significado se complementan.
Retomando la frase de Brau Gelabert lo que pretendo con este proyecto es emocionarte y poder formar parte de tu ‘yo alrededor’.