Alejandro Zamora

Alicante, 1988

Mi interés por la fotografía documental surge a raíz de ver el trabajo: “Vidas minadas” de Gervasio Sánchez. Quedé fascinado por lo que me transmitieron las imágenes y las historias que hay detrás de cada una de ellas.

De igual forma, el estilo humanista de autores como, Sergio Larraín, Xavier Miserachs o Cristina García Rodero, influye decisivamente en mi forma de entender la fotografía haciéndose cada vez más presente en mi obra.

Siendo consciente y meticuloso con la técnica, la composición y la estética de la fotografía, recorro las calles en busca de un instante único e irrepetible.
Basado en un mensaje verídico, sincero, original y humilde, en mi trabajo intento captar lo bello que hay en lo cotidiano, ya sea con una instantánea fugaz o con un retrato más elaborado.

AUTORRETRATO, 2018

(Curso práctico de Proyectos Fotográficos)

No es habitual que entre los miembros de mi familia se exterioricen los sentimientos. Por este motivo, ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que me ha ayudado a conocer de una forma más íntima a cada uno de ellos y al mismo tiempo me ha ayudado a conocerme, aún más, a mí mismo. Poner a cada miembro de mi familia delante de la cámara por primera vez e intentar que se sintiesen cómodos, que hubiera espontaneidad, naturalidad, sinceridad y al mismo tiempo intentar que mostrasen su lado más íntimo y vulnerable, ha sido mi objetivo.

Termino las sesiones, chequeo los retratos, recuerdo sus palabras y es inevitable no verme reflejado en cada uno de ellos: sus gestos, la forma en la que se expresan, las características inherentes de su personalidad, etc. Es asombroso como me ha influido a la hora de retratar a cada uno de ellos las vivencias y las experiencias vividas juntos.

Gracias a Marino, Manuela, Vanesa y Adrián por vuestra generosidad. Por desnudaros y dejaros llevar, mostrándome así vuestro lado más íntimo.