EXPOSICIONES ‘MÍRAME’ Y ‘DESDE MI BALCÓN’

Fotografías de Jesús García Orihuela, Mariela Ruiz, Víctor Moreno y Carlos Balsalobre

Tras una serie de Encuentros virtuales durante estos últimos meses de espanto, el pasado viernes pudimos, al fin, disfrutar del primer ENCUENTRO EXTRAESCOLAR de manera presencial.

Fue muy emocionante volver a vernos aunque fuera con mascarilla. Conocimos personalmente a algunos de los nuevos miembros y disfrutamos de una magnífica tarde de fotografía y buen rollo.

La excusa para este Encuentro tenía calado. La visita comentada a las exposiciones MÍRAME y DESDE MI BALCÓN.

EXPOSICIÓN 'MÍRAME'

Hasta veinte amigos fueron sumándose frente a la entrada del MACA, donde visitaríamos la exposición MÍRAME de la Colección de Arte Contemporáneo LA CAIXA, comisariada por Ninfa Bisbe.

Antes de entrar, comenté brevemente algunos aspectos sobre la fotografía de retrato y su estado actual gracias a l@s autor@s y obras más destacadas de la exposición.

Ya en el interior, la fotografía de un adolescente de Rineke Dijkstra; los autorretratos de la serie ALBUM de Gillian Wearing y la reinterpretación de una Madonna medieval de Vanessa Beecroft, emocionaron a la mayoría de los asistentes.

Completaban esta extraordinaria exposición, fotografías de Genévieve Cadieux, Carlos Pazos, Roni Horn y Günther Förg, así como escultura, instalación, pintura y una videocreación de Bruce Neuman.

EXPOSICIÓN 'DESDE MI BALCÓN'

Finalizada nuestra visita con la sensación de haber contemplado algunas de las obras más representativas de la fotografía contemporánea de retrato, iniciamos un breve paseo para visitar la exposición DESDE MI BALCÓN.

Esta exposición urbana organizada por PHOTOESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de ALICANTE, fue promovida durante el confinamiento, mediante una convocatoria abierta a través de Instagram. Las fotografías que componen cada una de las cincuenta exposiciones distribuidas por todo el país fueron seleccionadas de un total de 63000 imágenes presentadas.

En el grupo abierto ENCUENTROS EXTRAESCOLARES estamos de enhorabuena porque varios miembros tienen obra presente en las exposiciones de Alicante, Elche y Cartagena.

En la misma fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, penden las dos obras de JOSÉ CARLOS BERNABEU, que nos contó in situ qué las inspiró y como fueron realizadas.

Continuando nuestro recorrido hacía el Ayuntamiento, hicimos una parada frente a la obra de PEDRO ESCUDERO, que nos habló sobre el instante en que realizó la fotografía y cuáles fueron sus sentimientos.

De los balcones de la Cámara de Comercio, cuelgan mis dos obras seleccionadas. Aproveché ese minuto de gloria para comentar lo que inspiró la serie presentada a la convocatoria.

La guinda de nuestro recorrido la encontramos en el mismo edificio, unos balcones más allá. La obra de OMAR MARÍN, excluida previamente de un concurso interno, cuelga espectacular para que su autor la comentara.

Aunque un poco más lejos, no me olvido de las tres obras de SUXSIEQ y la de MAYCA MONTERO que integran las exposiciones de Elche y Cartagena respectivamente, y que completan la amplia presencia de los integrantes de este grupo en la convocatoria.

ESTUDIO BALSALOBRE ha creado un grupo de WhatsApp en el que se anunciarán y compartirán todos los ENCUENTROS EXTRAESCOLARES organizados en adelante por la escuela. ESCRIBE un WhatsApp con tu nombre al 665 398 345 y APÚNTATE para no perderte los siguientes. Abiertos a todos y gratuítos.

Privacy Preference Center