PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA II

Pedro Oñate ‘Matrix Reloaded’

PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA II

¿Cuantas veces nos habéis escuchado decir que no hace falta salir de casa para practicar y hacer buenas fotografías?

Siendo fieles a esta idea y como medida para paliar los efectos del confinamiento al que nos ha sometido el COVID-19, desde ESTUDIO BALSALOBRE y a través de nuestro WhatsApp ENCUENTROS EXTRAESCOLARES os invitamos a participar en una serie de RETOS FOTOGRÁFICOS para realizar en casa durante estos días.

Disfrutar de nuestra afición común, experimentar con la mirada, desarrollar la creatividad, fomentar la participación familiar y seguir manteniéndonos unidos aunque sea de forma virtual, son solo algunos argumentos de esta iniciativa que espero os parezca interesante.

Con el título PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA, publicaremos en nuestros muros de Facebook e Instagram los álbumes que reúnan todas las fotos recibidas en este grupo. Cada participante sólo podrá presentar una fotografía que tendrá que ceñirse a la temática tratada y  haber sido realizada durante los próximos días.

Nuestros profesores Carlos Balsalobre y Carlos Serrano premiarán una fotografía de las presentadas en cada reto, entregando un obsequio a su autor cuando la situación lo permita. El autor de la fotografía más votada en cada álbum publicado también recibirá un obsequio.

Acontinuación os presentamos las fotografías ganadoras y el resto de las que han participado en los RETOS 06-10 que siguen a los publicados en nuestra anterior entrada

RETO 06  -  HAZTE UN SELFIE   (2/6 ABR 2020)

Ya somos cuarenta miembros en este fantástico grupo de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES y sin embargo muchos de nosotros nunca nos hemos conocido en persona. Por esta razón ha llegado el momento de proponer una interesante paradoja pues todos estamos confinados sin posibilidad de encontrarnos.

Aprovechemos la capacidad documental de la fotografía para presentarnos al grupo. Como para ello no necesitamos construir un complejo autorretrato, un SELFIE cumplirá perfectamente con el objetivo.

Recordad que el selfie se basa en el concepto YO ESTOY AQUÍ/ESTO ES MÍO. Así que la creatividad de cada uno para mostrarse, debe confluir en el lugar común de confinamiento que estamos compartiendo.

Aunque nuestra temática sea distinta, esta foto de Barbara Kinney nos habla perfectamente del espíritu del que estamos hablando: YO ESTOY AQUÍ/ESTO ES MÍO

NOELIA RUIZ   'La vida tras el cristal'

Ganadora del sexto reto

Gracias a todos los miembros del grupo de WhatsApp ENCUENTROS EXTRAESCOLARES por vuestra participación. Cada vez nos lo ponéis más difícil para elegir una sola entre tantas buenas fotos presentadas. En este RETO 06 – HAZTE UN SELFIE, la mayoría de fotos han cumplido con lo propuesto pero en opinión del jurado, la que merece el primer premio es la presentada por NOELIA RUIZ titulada LA VIDA TRAS EL CRISTAL. Un selfie que destaca por muchos valores, desde los técnicos a los narrativos. Nos ha gustado la gama tonal y los planos que aportan profundidad a la fotografía. Sin embargo, la verdadera fuerza de la imagen está en la elección y distribución de los elementos. Especialmente la sensación de encierro y como la inclinación de las líneas verticales se opone a la dirección del eje de la cara para reforzar dicho aspecto; la presencia del móvil reflejado que explicita el acto fotográfico; el elemento simbólico del corazón pintado en su mano y la tristeza que transmite su rostro. ¡¡Enhorabuena Noelia!!

Dado el altísimo nivel creativo de este RETO, no podemos menos que reconocer y comentar brevemente otras fotografías que han destacado como finalistas: la de Antonio Castaño, muy divertida y perfectamente interpretada con un atrezzo impresionante; la de David Santacruz que no le va a la zaga con esas dotes interpretativas y esos tatuajes fotográficos que encajan magníficamente con el título de la fotografía y del espíritu de la propuesta; la de Ignacio Dabrowski que introduce en la escena el artefacto móvil gracias a su sombra, generando múltiples relaciones intertextuales al añadir los números pintados en su cara; la de José Carlos Bernabeu, confinado y oprimido al final del túnel del que habla su título y que lo relaciona con lo que todos estamos viviendo; la de Pedro Oñate (eterno finalista que ya tiene un premio sólo por ese hecho) muy expresiva, que nos muestra la locura transitoria al estar encerrado; la de Vicente Corbí con ese verde Matrix esperanza y ese selfie que se reproduce en un espejo hasta el infinito en el bucle de las redes sociales; y la de Víctor Moreno que transmite tanta alegría como virtudes narrativas. Gracias a todos por vuestra participación. Nos vemos en el siguiente reto.

RETO 07  -  LUCES Y SOMBRAS   (7/11 ABR 2020)

Vamos a posar nuestra mirada en la LUZ NATURAL, nuestra materia prima, la que siempre nos permite mostrar el mundo a nuestro alrededor.
Una de las grandes cualidades de la fotografía es su enorme capacidad para registrar la luz sobre los objetos, y más allá, su capacidad para definir los límites entre luz y sombra.
En cualquier situación, el fotógrafo tiene la posibilidad de determinar qué cantidad de luz debe tener su fotografía, y de igual forma, concretar el grado de sutileza con la que va a utilizarla en su obra.
Seguro que estos días habéis tenido la oportunidad de apreciar el movimiento de la luz que baña el interior de vuestras viviendas y es esa observación la que determina el objetivo de este nuevo reto.
Convierte la luz en sujeto de tú fotografía y que esta se imponga sobre el resto de elementos. Observa en estas fotografías de Luisa Lambri, Hiroshi Sugimoto y Daniel Libeskind, el sentido de la propuesta.

Luz natural captada en el interior de la vivienda: fulgurante o tamizada, fría o cálida, lateral o ‘en contra’, sutil o reventada, amplia o puntual, directa o reflejada, LUCES COMBINADAS. Luces especiales en todos los casos y siempre rodeadas por la sombra que las envuelve.

Si todavía no lo has hecho, disfruta de la magia de la luz apreciando sus matices y sorpréndenos con tu forma de mostrarla en una fotografía.

PEDRO OÑATE   'Utopía'

Ganador del séptimo reto

Como habréis comprobado, el nivel de las fotografías presentadas crece cada día, haciendo más difícil la selección de las finalistas y ganadora, cosa que nos encanta. En este RETO 07 – Luces y sombras, la fotografía que a juicio del jurado merece el primer premio es la titulada UTOPÍA de PEDRO OÑATE. La fotografía, técnicamente impecable, posee unas cualidades tanto compositivas como narrativas que la hacen destacar de forma sobresaliente. Entre otras, el juego de luces y sombras propuesto en el RETO se muestra con diversidad en las luces duras del suelo y el estor frente a la suavidad de las luces alrededor. En cuanto a la construcción, nos parece muy adecuado el formato cuadrado elegido, la frontalidad y la inclusión de tres formas diferentes de aportar profundidad a la fotografía, así como el juego cromático que relaciona fríos y cálidos. Finalmente y rompiendo la estructura geométrica de la fotografía, dos manos  quedan contextualizadas en ella gracias al título que narra lo utópico que resulta ese saludo tan habitual, que no llega a producirse. Como un eco que late durante la lectura de la imagen, las luces altas configuran lo que parece una cara esquemática: ¿ríe o llora? Una incógnita dejada a la interpretación del espectador.

Enhorabuena, Pedro, tanto Carlos Serrano como yo nos alegramos de que tras haber sido finalista en los 6 RETOS anteriores, sea este fotón el que te represente en este pequeño Olimpo de grandes amig@s fotógraf@s.

Con relación al resto de finalistas, hemos tenido grandes dificultades para reducir el número inicial de fotografías seleccionadas. Tras un complejo descarte, las que nos han parecidos más interesantes son las presentadas por: Carlos Bonifacio, Ignacio Dabrowski, José Manuel Mateo, Mayca Montero, Miriam SuxsieQ y Yulia Meszaros.

Fotografías participantes en el RETO 07 - LUCES Y SOMBRAS. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores

RETO 08  -  MÁRCATE UN MINKKINEN   (12/17 ABR 2020)

ARNO MINKKINEN  en un autor finés cuya obra no deja a nadie indiferente y que causó gran impacto cuando el año pasado mostramos su trabajo en el curso ‘El Paisaje de Autor’

La imbricación de géneros es probablemente una de las facetas que hacen tan especial su trabajo ya que somos incapaces de determinar qué pesa más en su obra. ¿Dónde termina la fotografía de paisaje y comienza el retrato? ¿Dónde termina la fotografía de retrato y dónde comienza la fotografía objetual? La respuesta la encontraremos en la fusión de géneros que mencionamos al principio de este párrafo.

Con una técnica exquisita, unos valores compositivos notabilísimos y una estética arrolladora, desde el punto de vista narrativo, Minkkinen relaciona al ser humano con la naturaleza. Entonces ¿qué es lo que se pide para este octavo RETO?

Como en anteriores ocasiones, vamos a darle un giro a la temática cambiando el escenario de trabajo pero  manteniendo el espíritu de la obra de este singular autor.

Utiliza partes de tu cuerpo o el de tus familiares para relacionarlas con el espacio a tu alrededor y hablarnos de este confinamiento. Aprovecha la capacidad simbólica de las manos, cuello, rodillas, espalda, codos, pechos o frente para expresar tus sentimientos o vivencias.

Reflexiona, busca, arriesga, PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA y MÁRCATE UN MINKKINEN.

MIRIAM 'SUXSIEQ   'Paisaje n1'

Ganadora del octavo reto

De entre las magníficas fotografías presentadas en este RETO 08 ‘Márcate un Minkkinen’, la que a juicio de nuestros profesores ha resultado ganadora, es la que lleva por título PAISAJE No1 de SUXSIE Q.

Muchos son los valores que destacan en esta fotografía: principalmente, la estética minimalista, la creatividad con la que la autora se ha acercado al tema propuesto y su capacidad para recrear un paisaje completo y vivo en el interior de la vivienda. Así mismo,  el uso del contraste que reduce la gama tonal a blanco y negro, el encuadre paisajístico propio de la fotografía móvil y el descentrado del sujeto que genera suaves líneas que recorren la diagonal de fuerza de la fotografía. Una fotografía con gran impacto visual que merece este y más reconocimientos. ¡¡¡Enhorabuena Suxsie Q!!!

Este ha sido, sin duda, el reto más difícil de juzgar. Por ello el jurado hace igualmente alusión al resto de fotografías finalistas que habiéndolo merecido, no han tenido el reconocimiento del premio en este reto. En la vertiente paisajística, las de Macu Caruana ‘Faltan manos’ y Victor Moreno ‘On/Off Natural’ y en la vertiente objetual, las de Carlos Bonifacio ‘Noticias’, David Santacruz ‘#Yomequedoencaja’ y José Carlos Bernabeu ‘Confinado’. Realmente fabulosas.

Fotografías participantes en el RETO 08 - MÁRCATE UN MINKKINEN. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores

RETO 09  -  LOS CUATRO ELEMENTOS   (18/23 ABR 2020)

¿Recordáis cuáles son los cuatro elementos de la naturaleza? ¿Aquellos con los que tenía que conectar ‘El quinto elemento’?

AGUA y FUEGO son dos temáticas que podemos ver en cualquier entrada de Blog fotográfico como recomendaciones creativas para realizar en casa. Sin embargo, a nosotros nos parecen poco reto. ¿Por qué no sumar ambas en una fotografía? ¿Por qué no incluir TIERRA Y AIRE al binomio para que el reto esté a vuestra altura?

Eso es lo que os proponemos: los CUATRO ELEMENTOS en la misma fotografía.

No buscamos diseños o dibujos que representen los cuatro elementos, como en la fotografía de las piedras de la película ‘El quinto elemento’. Lo que queremos es ver físicamente los CUATRO ELEMENTOS representados en una fotografía, como en la de Thomas Vogel, pero tratando de evitar el recurso fácil de los cuatro recipientes o del políptico con cuatro fotografías independientes.

No sabemos qué, ni cómo, ni cuándo, ni dónde realizaréis la fotografía. No sabemos qué técnicas utilizaréis, qué estética aplicaréis ni cuál será el sentido narrativo que le otorgaréis. De lo que sí estamos absolutamente convencidos es que volveréis a sorprendernos, como en anteriores retos, con vuestra enorme creatividad y vuestra siempre interesante mirada personal.

Con la finalidad de daros la máxima libertad, en este RETO estará permitido utilizar los espacios exteriores de VUESTRA VIVIENDA: balcones, terrazas, patios, jardines adyacentes y similares. Nos consta que seréis consecuentes con la situación actual y si tenemos que salir en el periódico que sea por vuestras magníficas fotos y no por otras razones. ‘Ánimo Valientes’

CASSANDRA MAY   '¡Purifícame!'

Ganadora del noveno reto

Tras un fallo emitido por vez primera ‘en directo’, en el que nuestros profesores analizaron y argumentaron pormenorizadamente cada una de las fotografías presentadas, la fotografía que en su opinión merece el primer premio de este RETO 09 – LOS CUATRO ELEMENTOS, es la titulada PURIFÍCAME de CASSANDRA MAY.

La sutil iluminación deja entrever mediante el claroscuro los elementos significantes de la escena, redundando en la narrativa que introduce el título de la obra. Tal como se pedía, los cuatro elementos, perfectamente ubicados, están representados físicamente en las piernas de la modelo, la palangana, las velas y en las sombras arrojadas por la cortina. Envuelta en el marco de la fotografía intimista, la presencia del elemento humano cataliza y da sentido al conjunto, transmitiendo al espectador un mensaje de gran sensibilidad abierto a diferentes interpretaciones. ¡¡¡Enhorabuena Cassandra!!!

El resto de obras que acompañaron a esta como finalistas, fueron presentadas por Carlos Bonifacio, Gumer L. Martínez, Ignacio Dabrowski, José Carlos Bernabeu, Macu Caruana y Yulia Meszaros. Gracias a todos por vuestras excelentes fotos. ¿Vamos a por el RETO 10?

Fotografías participantes en el RETO 09 - LOS CUATRO ELEMENTOS. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores

RETO 10  -  REINTERPRETACIÓN ARTÍSTICA   (24/30 ABR 2020)

Llegados a este punto en el que ya hemos transitado por diferentes propuestas, tanto  de carácter técnico, como de carácter narrativo, queremos proponeros un RETO 10 homenaje a los grandes maestros de la fotografía en el que  seguro volveréis a sorprendernos con vuestra mirada personal.

¿Qué es una REINTERPRETACIÓN ARTÍSTICA? Consiste en tomar los elementos utilizados por un autor determinado, para ‘actualizar’ estética y conceptualmente la idea en la que estaba basada la obra original y llevarla a un terreno personal.

Una práctica habitual del fotógrafo contemporáneo que permite desarrollar nuevos conceptos ligados con obras de los grandes maestros a través del tiempo.

Lo que pedimos en este RETO 10 es emular una fotografía de alguno de vuestros autores preferidos, otorgándole un sentido diferente al que su autor quiso darle en su momento.

Como ejemplos, un par de reinterpretaciones de Helmut Newton sobre la obra de Diego Velázquez ‘La venus del espejo’

EUGENE SMITH   'Country Doctor'  -  PEDRO OÑATE  'Personal Shopper'

Ganador del décimo reto

Os dejamos con la fotografía que ha resultado ganadora del RETO 10 – REINTERPRETACIÓN. Se trata del trabajo presentado por PEDRO OÑATE con el título ‘Personal Shopper’ que reinterpreta una de las obras que integran el mítico ensayo fotográfico ‘Country doctor’ de Eugene Smith. Destacan en esta revisión, la técnica empleada con una iluminación precisa que reproduce la original; el espacio en el que se representa tanto en su escenografía como en el atrezzo, el uso del color, la interpretación y la narrativa actualizada a lo expresado en el título. Una reinterpretación 10 para un reto 10. ¡¡¡Enhorabuena, Pedro!!! El resto de fotografías finalistas son: ‘¿Qué ves?’ De Rodrigo García, ‘Dora Maar’ de Miriam SuxsieQ y ‘Alicante 2020’ de José Carlos Bernabeu.

Fotografías participantes en el RETO 10 - REINTERPRETACIÓN ARTÍSTICA. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores.

Encantados con la magnífica respuesta de participación y nivel fotográfico que ha tenido esta iniciativa, desde Estudio Balsalobre queremos agradecer a todos los que nos han ofrecido sus trabajos en cada uno de los retos propuestos con el título genérico PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA.  Creemos que esta experiencia que iniciamos el pasado 14 de abril con el anuncio del estado de alarma debido al Covid19, haya cumplido con los objetivos que nos marcamos desde un principio: disfrutar de nuestra afición común, experimentar con la mirada, desarrollar la creatividad, fomentar la participación familiar y seguir manteniéndonos unidos aunque fuera de forma virtual. Tras la consecución de estos 10 retos y ya inmersos en el proceso de desescalada en el que las salidas con cámara vuelven a estar permitidas, pensamos que la propuesta debe llegar a su fin. A partir de ahora, centraremos nuestro esfuerzo en la organización de un ENCUENTRO EXTRAESCOLAR lleno de sorpresas en el que podamos volver a reunirnos como colofón a esta magnífica experiencia. Como la actividad del GRUPO de WhatsApp ENCUENTROS EXTRAESCOLARES continúa, retomaremos igualmente las salidas y actividades cuando sea posible.

ESTUDIO BALSALOBRE ha creado un grupo de WhatsApp en el que se anunciarán y compartirán todos los ENCUENTROS EXTRAESCOLARES organizados en adelante por la escuela. ESCRIBE un WhatsApp con tu nombre al 665 398 345 y APÚNTATE para no perderte los siguientes. Abierto a todos y gratuíto.

Privacy Preference Center