PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA I

Pedro Oñate ‘Matrix Reloaded’

PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA

¿Cuantas veces nos habéis escuchado decir que no hace falta salir de casa para practicar y hacer buenas fotografías?

Siendo fieles a esta idea y como medida para paliar los efectos del confinamiento al que nos ha sometido el COVID-19, desde ESTUDIO BALSALOBRE y a través de nuestro WhatsApp ENCUENTROS EXTRAESCOLARES os invitamos a participar en una serie de RETOS FOTOGRÁFICOS para realizar en casa durante estos días.

Disfrutar de nuestra afición común, experimentar con la mirada, desarrollar la creatividad, fomentar la participación familiar y seguir manteniéndonos unidos aunque sea de forma virtual, son solo algunos argumentos de esta iniciativa que espero os parezca interesante.

Con el título PONTE A FOTOGRAFIAR EN CASA, publicaremos en nuestros muros de Facebook e Instagram los álbumes que reúnan todas las fotos recibidas en este grupo. Cada participante sólo podrá presentar una fotografía que tendrá que ceñirse a la temática tratada y  haber sido realizada durante los próximos días.

Nuestros profesores Carlos Balsalobre y Carlos Serrano premiarán una fotografía de las presentadas en cada reto, entregando un obsequio a su autor cuando la situación lo permita. El autor de la fotografía más votada en cada álbum publicado también recibirá un obsequio.

Acontinuación os presentamos las fotografías ganadoras y el resto de las que han participado en cada uno de los 5 PRIMEROS RETOS

RETO 01  -  PAISAJES DESDE MI VENTANA   (15/18 MAR 2020)

Comenzamos esta nueva experiencia poniendo la mirada en los espacios que se abren frente a nuestra ventana. Ya sean abiertos o cerrados, rurales o urbanos, todos tenemos una ventana al exterior de nuestra casa que a menudo tenemos olvidada.

¿Recordáis el primer daguerotipo o aquellos ‘picados’de Rodchenko? Por no hablar del extraordinario proyecto As from my window del gran Eugene Smith.

Detenernos frente a una ventana con una mirada distinta nos acercará al encuentro de una fotografía que probablemente nunca antes hubiéramos pensado.  Muéstranos hasta donde llegan los horizontes de tu hogar y comparte con el resto tu perspectiva del mundo a través de tu ventana.

MARIELA RUIZ   'Luz de lluvia'

Ganadora del primer reto

Entre los argumentos que han hecho que el jurado se haya decantado por esta fotografía, destacan la situación del punto de vista, la relación de los espacios interior/exterior y la literalidad del paisaje construido. Estos tres aspectos muestran en esta fotografía la mejor traducción del tema propuesto ‘Paisajes desde mi ventana’. Entre las obras presentadas, destacaron igualmente las de Ignacio, Pedro y Víctor.

RETO 02  -  PINTURA DE LUZ   (19/21 MAR 2020)

Tras echar un último vistazo a los Paisajes desde mi ventana cerramos la mirada sobre los espacios interiores. Son espacios tan ‘conocidos’ que podríamos recorrer con los ojos cerrados, sin embargo, vamos a escudriñarlos con ojos de extranjero para tener una mirada distinta.

Empezaremos esta exploración desde cero, en ausencia de luz y color, partiendo de una habitación oscura y una técnica: la pintura de luz (light painting)

No dejéis de revisar aquella mítica sesión de Gjon Mili a Picasso en la que el Maestro dibuja en el aire con una pequeña linterna.

Oscuridad, larga exposición y luz puntual. Una técnica que puede combinarse con otras abriendo  la puerta a un sinfín de respuestas creativas. Sólo o en compañía familiar, cuéntanos tus vivencias en esta primera semana de confinamiento.

VÍCTOR MORENO   'Atrapado'

Ganador del segundo reto

Las razones para esta elección se basan en la definición, homogeneidad y continuidad de los trazos de luz; la dificultad para ejecutar la técnica sobre sí mismo y el notable impacto visual. El resto de candidatas finalistas fueron las fotografías de David, Pedro y Yulia.

Fotografías participantes en el RETO 02. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores

RETO 03  -  GEOMETRÍA INTERIOR   (22/24 MAR 2020)

Una vez iluminado el espacio, nos detenemos en la geometría más cercana y con la que vivimos a diario sin ser conscientes de lo mucho que representa. Puntos, rectas, planos, paralelas, perpendiculares, curvas, formas, polígonos y poliedros son, en la mayoría de los casos, huellas de la presencia humana.

Continuaremos nuestra exploración realizando fotografías cuyo sujeto sea la propia geometría del lugar en el que vivimos.

Como no podría ser de otro modo, os dejo alguna muestra del maravilloso trabajo Compositions of Light on White de mi adorada Uta Barth.

Estamos rodeados por la geometría, así que, decide entre frontalidad u oblicuidad, simetría o asimetría, regularidad o irregularidad…, muéstranos tu vivienda con la mejor composición de su GEOMETRÍA INTERIOR.

ALBERTO OLIVER   'Al final de la escalera'

Ganador del tercer reto

Geometría, compartimentación del espacio, planitud/profundidad, ritmo, actividad, instante decisivo y actualidad son algunos valores de esta magnífica fotografía. Las fotografías que se sumaron a esta como finalistas, fueron las de Ignacio, Pedro, Rodrigo, Víctor y Yulia.

Fotografías participantes en el RETO 03. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores

RETO 04  -  VENTANAS DIGITALES   (25/28 MAR 2020)

Las ventanas tienen especial significación para el mundo del arte y la fotografía. Desde los maestros de la escuela flamenca de pintura al concepto de ‘fotografía ventana’ propuesto por John Szarkowski, encontraremos un sinfín de acepciones que podemos utilizar como motivo para fotografiar nuestro alrededor.

Habiendo comenzado este sencillo proyecto de introspección mirando a través de las ventanas físicas de nuestra vivienda, os proponemos dar un paso más allá para adentrarnos en el concepto de VENTANAS DIGITALES.

Móviles, tablets, ordenadores, pantallas y televisores son nuestras ventanas al mundo contemporáneo. Hoy podemos comprobar cuanto nos sorprende encontrarnos en la ventana, aplaudiendo los servicios sanitarios junto al resto del vecindario. Sin embargo, es totalmente habitual vernos andando por la calle asomados a estos dispositivos. De hecho, todos estamos leyendo este texto a través de uno de ellos.

Aprovecha el potencial físico y conceptual de estos ‘artefactos’ para contarnos tú día a día en esta segunda semana de confinamiento.

Os dejamos unas fotografías de la exposición Arte Último Alicante en el Centre del Carme de Valencia (2014) con obras de Inma Femenía y Paco Valverde.

CRISTINA VERDÚ   '¿Desconectamos?'

Ganadora del cuarto reto

Muy por encima de los aspectos técnicos, destacan en la fotografía la disposición de los elementos y la traducción narrativa de la temática propuesta. En primer plano, el móvil a modo de semáforo controlador, se apoya sobre una tortuga que hace referencia al tiempo en cautividad. La presencia de una ventana virtual centrada en el encuadre es señalada como sujeto principal, enfrentada y enmarcada por la puerta de la casa, cerrada sine die. Entre puerta y ventana, el bote de gel hidroalcohólico se muestra como elemento condicionante de nuestra realidad diaria. ¡Enhorabuena, Cristina!
Otras fotografías, igualmente interesantes, han resultado finalistas y firmes candidatas hasta el momento de tomar la decisión final. Sus autores son: Antonio, Olga, Pedro y Víctor. Enhorabuena y gracias a todos los participantes por compartir esta iniciativa con nosotros.

Fotografías participantes en el RETO 04. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores

RETO 05  -  FAUNA DOMÉSTICA   (29 MAR/01 ABR 2020)

Al leer el título de la propuesta, algunos habréis pensado en vuestras mascotas y en lo guapas que van a estar fotografiadas para este nuevo RETO; otros habréis pensado en hablar con el vecino para invitar a su perrillo a una sesión; y nuestro amigo Rodrigo habrá visto el cielo abierto para retratar a Neo como nuevo miembro de la familia.

Sin embargo, no es esta la idea. ¡Vamos un poco más allá!

La mayoría ya conocéis el significado de PROSOPOPEYA o PERSONIFICACIÓN. Una figura retórica con el que hemos trabajado en clase y que consiste en otorgar valores animados o humanos a objetos inanimados o animales.

Sirvan algunas fotografías del gran Chema Madoz para ilustrar sus aplicaciones narrativas desde el territorio de la fotografía.

¿Por qué ceñirnos a los animales con los que convivimos en casa, cuando podemos fotografiar desde unicornios y pájaros Dodo hasta elefantes? Deja volar tu imaginación y muéstranos el mejor ejemplar de FAUNA DOMÉSTICA que pueda concebir tu mente. El único límite es tu creatividad.

IGNACIO DABROWSKI  'Bicho palillo'

Ganador del quinto reto

Muy agradecidos por la amplia participación y encantados al poder disfrutar del altísimo nivel creativo de todos los participantes, los miembros del jurado han tomado su decisión teniendo en cuenta el número de capas lingüísticas introducidas en cada una de las fotografías presentadas. Finalmente la fotografía elegida ha sido la presentada por IGNACIO DABROWSKI con el título Bicho palillo. Además de otros valores, la integración del sujeto en un entorno recreado con elementos naturales domésticos y fundamentalmente el juego narrativo que relaciona el título con el insecto, y que este a su vez haya sido representado con los mismos objetos que lo definen, son las principales razones para valorar esta fotografía como ganadora del reto.

En la misma línea, destacan los excelentes trabajos de Antonio Castaño, David Santacruz, Pedro Oñate, Rodrigo García y Víctor Moreno. Enhorabuena a todos y ¡¡¡a por el siguiente reto!!!

Fotografías participantes en el RETO 05. Clic para verlas a tamaño completo con títulos y autores.

ESTUDIO BALSALOBRE ha creado un grupo de WhatsApp en el que se anunciarán y compartirán todos los ENCUENTROS EXTRAESCOLARES organizados en adelante por la escuela. ESCRIBE un WhatsApp con tu nombre al 665 398 345 y APÚNTATE para no perderte los siguientes. Abierto a todos y gratuíto.

Privacy Preference Center